Investigaciones

Estudian tratamiento para problemas de la piel relacionados con la edad

Las investigaciones apuntan a las células senescentes, que secretan proteínas y sustancias químicas nocivas que se convierten en algo semejante a una tierra tóxica, que perturba la función de las células madre.

La medicina regenerativa es un campo reciente que busca reparar, reemplazar o restaurar células, tejidos y órganos dañados. En la Clínica Mayo de Estados Unidos, la dermatóloga Saranya Wyles investiga nuevas curas para problemas de la piel relacionados con la edad, como  arrugas, manchas y caída del cabello.

Los estudios de la doctora Wyles se concentran en las células zombi del envejecimiento y de las enfermedades de la piel, que es el órgano de mayor tamaño que se regenera en el cuerpo. Estas células zombi, conocidas como células senescentes, secretan proteínas y sustancias químicas nocivas que se convierten en algo semejante a una tierra tóxica, que perturba la función de las células madre. Cuando las células se vuelven senescentes, dejan de dividirse y diferenciarse, por lo que pierden su capacidad de reparar los tejidos enfermos.

«El propósito de mi laboratorio es entender la senescencia celular de la piel y su función en los trastornos de ésta, especialmente en la recuperación de las heridas y en la fibrosis o cicatrización. Utilizo senolíticos o una depuración tópica de las células senescentes, en modelos preclínicos para investigar si pueden sanar mejor las heridas», explica la experta.

Las terapias para reparar el envejecimiento son sumamente codiciadas en la industria de la cosmetología, pero los estudios de la doctora Wyles buscan proveer un medio científicamente validado para afecciones como arrugas, manchas y fragilidad de la piel que se presentan a medida que se envejece. 

«La apariencia de la piel es importante para muchas personas. Si pudiésemos descubrir una forma de darles una piel más tersa y sana, no solamente favoreceríamos su autoestima, sino que también mejoraríamos su calidad de vida. Uno de mis ensayos clínicos examina el empleo de exosomas regenerativos que envían mensajes de rejuvenecimiento a fin de abordar la senescencia y el envejecimiento de la piel», asegura.