Planeta

Río Limarí fue declarado sitio Ramsar

Gentileza Revista Más Región.

También en la Región de Coquimbo, el Ministerio del Medio Ambiente chileno proclamará al Río Cochiguaz como Santuario de la Naturaleza.

Hace unos días, la desembocadura del Río Limarí, ubicado en la ciudad de Ovalle, Región de Coquimbo, fue declarada sitio Ramsar, con el propósito de mantener la alta biodiversidad de la flora y fauna de su ecosistema.

Asimismo, el Ministerio del Medio Ambiente anunció que el Río Cochiguaz será declarado Santuario de la Naturaleza gracias al trabajo mancomunado con la comunidad indígena Canihuante.

Actualmente, la Región de Coquimbo posee 17.888 hectáreas de humedales con una superficie total de 4.058.000 hectáreas, de las cuales sólo 518 están protegidas, lo que corresponde a un 2,9% de la superficie de humedales.

El río Limarí es parte de una red de humedales costeros del norte de Chile, una zona Hot Spot o punto caliente de biodiversidad y endemismo, que incluye estuarios y aguas marinas poco profundas, sustentando a más de 130 especies de animales y plantas. Es el hábitat de especies endémicas, incluyendo 32 especies de plantas como el copao (Mugil cephalus), la iguana chilena (Callopistes maculatus), el cururo (Spalacopus cyanus) y el sapo de atacama (Rhinella atacamensis), una especie clasificada como vulnerable según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Destaca como zona de reproducción, refugio y alimentación de avifauna nativa y migratoria y como fuente de alimento y agua para las comunidades aledañas. Se ha visto amenazado por el cambio climático, la desertificación, presiones de la deforestación, erosión y las descargas de basura y sustancias químicas.

En tanto, el Río Cochiguaz, próximo Santuario de la Naturaleza, abarca humedales altoandinos, glaciares, llaretales y especies en categoría de conservación, junto con atesorar el patrimonio arqueológico e intangible asociados a sistemas ancestrales y tradicionales de vida.

El área propuesta es uno de los cuatro humedales prioritarios de la Región de Coquimbo, definidos en el Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 y que abarca 49.315 hectáreas. En esta cuenca existen cerca de 50 glaciares de roca, los que juntos acumularían un total de 35 millones de metros cúbicos de agua, equivalentes al 35 % del volumen máximo de acumulación de agua del embalse Puclaro. Mientras que 1.556 hectáreas corresponden a humedales altoandinos que son alimentados de glaciares de roca, siendo una de las subcuencas más importantes del río Elqui.

Las especies más llamativas son el Gato colocolo, el Matuasto, algunas especies de insectos e incluso reptiles, que todavía no están descritos taxonómicamente.

Actualmente los antecedentes técnicos de ambos Santuarios de la Naturaleza están siendo revisados por el Ministerio del Medio Ambiente, donde se corroborará la información, los límites de la propiedad que abarcaría el polígono y la identificación de los objetos de conservación, entre otros requisitos. De ser aprobada la propuesta de las nuevas áreas protegidas, pasarían al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y luego a la firma del Presidente de la República, finalizando con la toma de razón y posterior publicación en el Diario Oficial.

Fuente: Ministerio del Medio Ambiente, Chile.