Crónica

Aumentan los casos de cáncer renal en Chile

Es una enfermedad que no presenta síntomas, por lo que se detecta tarde. No obstante, hay que poner atención a la sangre en la orina, dolor en la espalda o en el costado que no desaparece, pérdida del apetito, baja de peso sin causa aparente, cansancio y fiebre.

Según Globocan, entidad que depende de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer renal en Chile va en aumento, con 2.168 nuevos casos cada año, siendo el sexto más frecuente en Chile.

Esto se debe, en parte, a que es una enfermedad que no presenta síntomas, por lo que se detecta tarde. No existe un estudio que haya demostrado que se pueda pesquisar tempranamente.

«Uno debería hacer muchos estudios para detectar pocos tumores y eso no es efectivo desde el punto de vista poblacional. Por eso a diferencia de otros tumores como el de colon, de próstata o de mama no se hacen estudios de detección precoz», explica el doctor Juan Pablo Sade, médico oncólogo de la Unidad Genito-Urinaria del Instituto Alexander Fleming y del Hospital Universitario Austral de Argentina.

Según la Clínica Mayo de Estados Unidos, entre los factores que pueden aumentar el riesgo de tener cáncer de riñón se encuentran la edad avanzada,  tabaquismo, obesidad, presión arterial alta (hipertensión), tratamiento de la insuficiencia renal y ciertos síndromes heredados (enfermedad de von Hippel-Lindau, el síndrome de Birt-Hogg-Dube, el complejo de esclerosis tuberosa, el carcinoma hereditario de células renales papilares o el cáncer renal familiar).

En cuanto a los síntomas, el doctor Carlos Rojas, oncólogo de la Clínica Universidad Los Andes y director ejecutivo de Bradford Hill, indica que el cáncer de riñón no suele presentar avisos en sus primeras etapas, sino que pueden desarrollarse con el tiempo, entre ellos se incluyen sangre en la orina, dolor en la espalda o en el costado que no desaparece, pérdida del apetito, baja de peso sin causa aparente, cansancio y fiebre.

El especialista agrega que el 90% de los cánceres de riñón corresponde a carcinomas de células renales (CCR), de los cuales entre un 20 a 30 por ciento se diagnostica cuando la enfermedad se encuentra en etapas avanzadas, y entre quienes se detecta en forma precoz, un 30 por ciento desarrollará metástasis en el tiempo.

Lo positivo dentro de este panorama es la llegada de nuevas terapias que han ayudado a mejorar el tratamiento de esta enfermedad. Las más recientes en forma de combinaciones orales de distintas drogas, entre las que figuran inmunoterapias y terapias dirigidas.

En los últimos tres años se han producido avances extraordinarios en el tratamiento de esta enfermedad. Una alianza para inmuno-oncología entre Merck y Pfizer a nivel global permitirá que las dos compañías desarrollen y comercialicen estas terapias conjuntamente.

Debido a la pandemia, las consultas en torno al cáncer han presentado una fuerte disminución. De acuerdo con estimaciones realizadas por la Asociación de Clínicas de Chile, solo entre mayo y junio de 2020, la detección de cánceres ha descendido, en promedio, un 54 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior. La entidad realizó un llamado a los pacientes para que consulten oportunamente y realicen sus exámenes.