Vitrina

Tecnología que ayuda al aprendizaje de los niños con discapacidad

El software Alice de Oracle ayuda enseña a programar y permite a los estudiantes con discapacidad mejorar su desarrollo académico.

Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) los adolescentes con discapacidad que se encuentran entre los 12 y 17 años tienen un 10% menos de probabilidades de asistir a la escuela.

La misma organización señala que solo una cuarta parte de los países de América Latina cuenta con leyes de educación inclusiva. Diversas empresas de tecnología han buscado formas para contribuir a disminuir la exclusión escolar y mejorar los procesos de aprendizaje de la población con discapacidad.

Alice, por ejemplo, es un software de enseñanza gratuito (parte del portafolio de servicios de educación de Oracle) con el que no solo los niños aprenden a programar, sino que permite a los estudiantes con discapacidad mejorar su desarrollo académico. 

Este software contiene gráficas en 3D, interacción virtual con varios personajes que trae el programa y, además, sonidos y narraciones que permiten que los niños presten atención y estén más involucrados.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han demostrado durante los últimos años su eficacia para los procesos de educación inclusiva, puesto que ofrecen un entorno intuitivo, predictible y exacto, en el que los estudiantes pueden desarrollarse y aplicar conceptos de manera más rápida y eficiente.

Otro de sus beneficios es que construyen espacios dinámicos que permiten estudiar a distancia, disminuyendo los traslados, que suelen ser un tema complejo para personas con movilidad reducida.

Para el uso de la herramienta, Oracle ha brindado espacios de capacitación a los maestros a través de su programa Oracle Academy, que hoy  cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación. En estos talleres han aprendido cómo incluir en sus prácticas de enseñanza el lenguaje de programación Java y otros temas relacionados con animación 3D, videojuegos y aplicaciones.