Vitrina

La salud bucal influiría en el desarrollo de problemas cardiacos

Un estudio del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, reveló que un 49% de los participantes que padecían periodontitis al comienzo de la investigación, tenían más probabilidades de sufrir accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, entre otras complicaciones del corazón.

Muchas investigaciones se han realizado con el fin de establecer la relación entre la enfermedad de las encías o periodontitis y las afecciones cardíacas. Una de las más recientes es la del Instituto Karolinska de Estocolmo, Suecia, que indica que un 49% de los participantes que padecían periodontitis al inicio del estudio, tenían más probabilidades de sufrir complicaciones como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular no fatal o insuficiencia cardíaca grave e incluso la muerte, por dichas causas.

La periodontitis es una infección a las encías que daña el tejido blando y que si no se trata a tiempo, puede destruir el hueso que sostiene los dientes. Además, las bacterias y gérmenes presentes en los tejidos periodontales dañados pueden viajar a través del torrente sanguíneo.

Los problemas cardíacos también están relacionados con malos hábitos, como el tabaquismo y el consumo de muchas grasas. Entonces, cuidando la salud dental y tratando de no recurrir a los excesos, es más probable que se disminuyan las probabilidades de tener ciertas enfermedades.

El doctor Yair Zymman, director dental de la startup mexicana Moons, que hizo su arribo recientemente en Chile, señala que es recomendable visitar al especialista al menos una vez al año para la realización de un control y limpieza dental.

Asimismo, agrega que hoy existen diversas alternativas para la periodontitis. Un ejemplo es la innovación en tratamientos de ortodoncia  como la  alineación invisible. Dentro de los beneficios destacan encías más sanas, ya que pueden ajustarse más a la forma de los dientes, y una mayor higiene dental, lo que mejora considerablemente la salud bucal y con ello se evita el riesgo de enfermedades cardíacas y hasta renales.