Investigaciones

Descubren nuevo tratamiento para cáncer bucal relacionado con el VPH

La terapia permitiría un excelente control de la enfermedad y menos efectos secundarios.

Los investigadores de Clínica Mayo en Estados Unidos descubrieron un tratamiento nuevo y más corto para los pacientes con cáncer orofaríngeo relacionado con el virus del papiloma humano (VPH).

Comparado con los  procedimientos actuales, la nueva terapia emplea una cirugía de invasión mínima y la mitad de la dosis estándar de radioterapia, que además dura dos semanas, en lugar de las seis semanas tradicionales.

Los resultados de un estudio sobre el nuevo tratamiento se presentaron el 20 de octubre, en la reunión anual de la Sociedad Americana de Radiación Oncológica.

«El cáncer de garganta producido por el VPH es uno de los tipos de cáncer que más aumenta en Estados Unidos, y si bien el tratamiento estándar para esta enfermedad lleva a tasas más altas de curación, también puede derivar en muchas toxicidades a corto y largo plazo, como boca seca, dificultad para tragar, rigidez del cuello y problemas con la mandíbula», comenta el Dr. Daniel J. Ma, oncólogo radioterapeuta en Clínica Mayo y autor del estudio.

Muchos de estos efectos secundarios se vinculan directamente con la cantidad de radiación utilizada. El ensayo clínico demostró que en los pacientes bien seleccionados para este nuevo tratamiento, el control de la enfermedad es excelente y la toxicidad es mucho menor.

Los resultados plantean que en ciertos pacientes con cáncer orofaríngeo relacionado con el VPH, un tratamiento más corto que el estándar aporta resultados similares.  El Dr. Ma y sus colegas están ahora creando ensayos clínicos para probar si es posible combinar dosis menores de radiación con otras estrategias terapéuticas, como la terapia con rayo de protones, a fin de reducir aún más la toxicidad en los pacientes.